Inteligente, astuto, escurridizo y perspicaz… así es el Coyote
El coyote es de tamaño similar a un perro mediano y, más que ser un animal fuerte, se caracteriza por su ligereza y gran agilidad. Su nombre científico es Canis latrans, que significa perro ladrador (canis que proviene del latín “can” y significa perro y latrans del latín “latrare” que significa ladrador) y pertenece a la familia de los cánidos o Canidae. En México se pueden encontrar cuatro especies de cánidos: zorra gris (Urocyon cinereoargenteus), zorra del desierto (Vulpes macrotis), coyote (Canis latrans) y lobo gris mexicano (Canis lupus baileyi).
Canis latrans se distribuye en el continente americano, principalmente en Norteamérica, sin embargo, en las últimas décadas se ha ampliado su distribución y abundancia hasta llegar a Centroamérica. Estos cambios en la distribución se deben a la presencia de actividades humanas que favorecen la pérdida y fragmentación de áreas naturales y bosques, formándose áreas abiertas y praderas, así como la presencia de animales de granja y domésticos e incluso residuos urbanos. Aunado a esto, dichas actividades propician el desplazamiento, desaparición o disminución de poblaciones de grandes depredadores como el lobo gris (Canis lupus), el lobo rojo (Canis rufus), el oso negro (Ursus americanus), el oso pardo (Ursus arctos), el jaguar (Panthera onca) y el puma (Puma concolor).
Lo anterior genera condiciones adecuadas para el incremento de poblaciones de coyote y su dispersión hacia zonas donde anteriormente no se encontraba, llegando a estar presente en sitios donde la interacción con los humanos es constante.
Dicha interacción y cercanía con los humanos ha ocasionado que esta especie esté estigmatizada por el ser humano como un depredador de ganado y de especies de interés para los cazadores, por lo que está siendo perseguida y cazada sin considerar las importantes funciones que el coyote cumple dentro de los ecosistemas.
Conoce más sobre este fantástico cánido en la siguiente infografía que te compartimos.
Literatura consultada:
- Jiménez-Montero, R., & Martínez-Urbina, J. (2022). Evolución de la distribución geográfica y análisis filogenético de Canis latrans (Carnívora: Canidae) para determinar su potencial invasivo en el continente americano. Ecología y Desarrollo Sostenible, 3, 1–21.
- Ramírez-Albores, J. E., & León-Paniagua, L. S. (2015). Distribución del Coyote (Canis latrans) en el Continente Americano. Biocenosis, 29(2), 27–34.
- Rodríguez Valle, N. (2013). El coyote. Protagonista ambivalente en el imaginario mexicano. Revista de El Colegio de San Luis, 6, 146–163. https://doi.org/10.21696/rcsl062013563